Cuando hablamos de animación, de forma automática se nos viene a la cabeza dos nombres, Walt Disney y Hayao Miyazaki. Nombres emblemáticos incrustados en el inconsciente colectivo, ambos de distintas partes del globo terráqueo, pero que tienen algo en común: su particularidad visión de realizar filmes animados, inteligentes como rupturistas. Muchos han llegado aseverar que si Disney estuviera vivo, estaría realizando filmes como Miyazaki, y no solo éxitos comerciales como ha sucedido desde que Walt falleció. Algunos saltarán arrancándose los cabellos y gritando que la compañía Disney ha conseguido grandes filmes como "Wall-e", "Coco" o "Toy Story", pero no confundamos: a pesar que están bajo el mismo techo, PIxar, es el verdadero responsable de estos, de manera independiente. Disney fue un genio de su época, más no era un formidable dibujante, sin embargo, supo rodearse de los mejores del mercado; vivió al tres y al cuatro, intentando sacar sus proyectos adelante, transformando su trabajo, con el correr del tiempo, en un verdadero imperio financiero del entretenimiento.

Hayao Miyazaki, a diferencia de Disney, proviene de una familia acomodada, dueña de Miyasaki Airplane, que supo sopesar la Segunda Guerra Mundial y el hambre reinante producto de la misma. Nació en Bunkyō, Tokio, el 5 de enero de 1941. Es el segundo hijo del matrimonio Katsuji y Dola Miyasaki. Su padre era el director de la compañía aérea. Tiene tres hermanos: ArataYukata y Shirou. Hayao era solo un pequeño niño cuando el clan familiar debió ser evacuada de Utsunomiya para trasladarse hasta Kanuma, prefectura de Tochigi. En su mente aún bailan las llamas que se elevaron y consumieron todo a su alrededor en medio de la noche, como los miles de gritos de las víctimas.  Esto lo dejaría marcado de por vida. 

Utsunomiya se convirtió en la residencia de los Miyasaki. Hayao entró a la escuela en 1947, para emigrar posteriormente a Suginami-ku donde completaría cuarto grado, cambiándose de establecimiento educacional al año siguiente. Pero una vez más recibe un nuevo golpe. Entre los años 1947 y 1955 su madre cae enferma de tuberculosis espinal, relegándola  a estar postrada en la cama de un hospital para posteriormente ser atendida en su propio hogar.

El "bichito" del dibujo y principalmente del manga lo atacan a muy temprana edad debido a las revistas que caían en sus manos. Él reconoce que sus primeras influencias fueron el mangaka Tetsuji Fukushima, de quien se inspiró en su obra 砂漠の魔王 "Sabaku no Mao" ("El Diablo del Desierto") para realizar tiempo después 天空の城ラピュタ, "Tenkū no Shiro Rapyuta" (Laputa: El castillo en el cielo") "Como estudiante, le leí una y otra vez con el corazón palpitante. Hubo un episodio sobre una piedra preciosa que le dio a uno el poder de volar. Me conmovió tanto que quería hacer una película sobre una piedra mágica", manifiesta Miyazaki en un comunicado de prensa del filme. El segundo es el artista Sōji Yamakawa y el tercero, el afamado "dios" del manga, Osamu Tezuka, siendo este último su gurú de quien no cesaba de imitar su trazo y oficio, hasta que decidió destruir la mayoría para intentar conseguir su estilo propio, algo muy pretencioso a su corta edad, pero loable, porque primero debía aprender a manejar los cánones y las formas de la figura humana, como todo el rigor que exige el dibujo y la plástica.

Pero algo hizo clic en Hayao al descubrir la cinta animada de 1958 "Hakujaden", ("La Leyenda de la Serpiente Blanca") basada en un relato chino. Esta versión japonesa de los directores Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe, le abriría los ojos a un nuevo mundo, la animación. Al entrar a la Universidad de Gakushuin se integra a un club de investigación sobre literatura infantil. Por entonces no existía la posibilidad de hablar de manga o historietas como de otras disciplinas abiertamente, un tema desconocido para la gran mayoría, más esto era lo más cercano a los intereses de Miyazaki, quien se graduó finalmente en Ciencias políticas y Económicas en 1963, pues estaba convencido que seguiría los pasos de su padre y parientes.

Ese mismo año entra a trabajar en 株式会社 動画 株式会社 Tōei Dōga Kabushiki-gaisha, (Toei Doga Co., Ltd.), como intercalador de animación, tarea designada muchas veces aquellos que dan sus primeros pasos en los dibujos animados, una labor pesada como agotadora, que no desanimaría a un joven Hayao, quien dará lo mejor de sí para la película わ ん 忠臣 Wanwan Chūshingura ("Rock el Valiente") dirigida por Akira Daikubara. Su segunda colaboración es en la serie animada " 少年 Ōkami Shōnen Ken". En 1964 participa en ガリバーの宇宙旅行 Garibā no Uchū Ryokō, ("Los Viajes espaciales de Gulliver"), donde barajó varias ideas para el final del filme que fueron incluidas en este. A pesar de no convertirse en el éxito que la compañía deseaba en su estreno de 1965, esta puso los ojos en Miyazaki que poco a poco fue escalando en la empresa hasta convertirse en jefe del estudio, aunque anteriormente se había transformado en líder de una revuelta laboral por parte de los trabajadores del lugar, llegando a ser Jefe Secretario del Sindicato Laboral de Toei. Es durante estos años que conoce a Isao Takahata, quien toma en un principio como su aprendiz, naciendo una colaboración mutua como una amistad, ya que ambos tenían una metodología de trabajo muy parecida, como de gustos similares.

La televisión estaba ganando terreno en el mundo animado y las producciones de este tipo para el cine estaban en baja. Esto llevó a pensar a Hayao e Isao que su próximo proyecto cinematográfico juntos podría ser el último, por esta razón, pusieron todo de sí para desarrollar 太陽の王子 ホルスの大冒険 "Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken" ("Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol") dirigida por Isao Takahata, que se puso en marcha en 1965 y concluyó en marzo de 1968, año que fue estrenada finalmente. Durante estos tres años de realización, se hicieron otros filmes para la compañía, pero debido al tiempo que pasaba, Takahata junto al Director de Animación Yasuo Otsuka, deciden que todo el equipo de animadores participen en el desarrollo de ideas, cosa que es muy bien aprovechada por Hayao quien se convierte en el Jefe de Animación, Artista Conceptual y responsable de los Story Board. El resultado final fue increíble, con una temática más adulta que sus contemporáneas, llamando profundamente la atención de la crítica como de los espectadores.

Entre todas las cosas que participo Miyazaki en sus primeros años, podemos destacar長靴をはいた猫, "Nagagutsu o haita neko" ("El Gato con Botas") dirigido por Kimio Yabuki de 1969, en la que no solo realizó el story board, sino que también pudo cumplir el sueño de hacer un manga con el felino. En 空飛ぶゆうれい船 "Soratobu Yūreisen" ("Barco fantasma volador") dirigida por Hiroshi Ikeda, propuso una serie de ideas que terminó desarrollando personalmente, como unos tanques entrando en Tokio, causando una histeria colectiva en la población. En la adaptación de la novela de Robert Louis "La Isla del Tesoro", tenemos una versión con animales de 1971 tituladaどうぶつ宝島 "Dōbutsu Takarajima" dirigida por Hiroshida Ikeda, que Miyazaki también convierte en manga para la edición dominical del "Tokio Shimbun" como una estrategia comercial para promocionar el filme. Algo parecido sucede conアリババと40匹の盗賊 "Ari Baba to Yonjuppiki no Tōzoku" ("Ali Baba y los cuarenta ladrones") en ambas producciones también colaboró animando.

Miyazaki deja Toei junto con Takahata en busca de nuevos desafíos, así llegando a A-Pro en 1971, donde pretenden hacer nuevas historias animadas. De esta manera adaptan el manga de 1967 ルパン三世 "Rupan sansei" ("Lupin III") de Kazuhiko Kato, quien lo firma bajo el nombre de Monkey Punch. Por su parte, la serie animada contó con varias temporadas y distintos directores. La primera temporada fue codirigida con Isao Takahata, en la que animaron 14 capítulos de un total de 23. Entre 1977 y 1980 se hicieron un total de 155, siendo los capítulos 145 y el 150 dirigidos por Miyazaki, quien lo realizó bajo el seudónimo Teruki Tsutomu. También con Lupin debutó como director en la pantalla grande con: ルパン三世 カリオストロの城 "Rupan sansei: Kariosutoro no shiro" (Lupin III: el castillo de Cagliostro) estrenada el 15 de diciembre de 1979, considerada como "El Mejor Anime de la Historia" según una votación por parte de los lectores de la revista "Animage", mientras el New York Times dice que el filme debería triunfar entre los fan de cualquier edad, como sucedió con Akira, siempre y cuando soporten 100 minutos de delirante acción.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El acariciado proyecto fílmico de "Pippi Långstrump" ("Pippi Calzaslargas") basado en la historia de la escritora sueca Astrid Lindgren, no llegó a buen puerto, a pesar del viaje de Hayao hasta Suiza, llevando consigo una tonelada de bocetos y story board, y viviendo una temporada en ese país, para empaparse de su gente, estar al tanto de sus costumbres y cultura, tomar cientos de apuntes en vivo del lugar y conocer a Lindgren en persona, para finalmente no conseguir los derechos de la obra, quedando archivado en algún cajón olvidado.

Esto no hizo desistir a Miyazaki en su idea de seguir adelante. Junto a Takahata dos años más tarde entran a los estudios Zuiyô Eizo, actual Nippon Animation, donde Isao dirigeアルプスの少女ハイジ "Arupusu no Shōjo Haiji" ("Heidi") en 1974. La adaptación animada en 52 episodios del clásico literario de Johanna Spyri, transformándose de inmediato en todo un éxito Aquí Hayao se encargó de la continuidad y diseño. La producción fue en colaboración con Zweites Deutsches Fensehen. Un trabajo similar realiza para 母をたずねて三千里 "Haha wo tazunete sanzenri" ("Marco" o "De los Apeninos a los Andes"), serie dirigida también por Isao basada en el relato "Marco, de los Apeninos a los Andes" incluido en la novela italiana "Corazón" de Edmondo de Amicis, que esta vez contó también con 52 capítulos de 1976.

Desempeñó distintas funciones durante estos años como animador en フランダースの犬 "Furandâsu no inu" ("El Perro de Flandes") de 1975, la animación principal en 1977 de あらいぐまラスカル "Araiguma Rascal" ("Rascal el Mapache"); diseñó para 赤毛のアン "Akage no an", ("Ana de las Tejas Verdes") en 1979, donde se termina la colaboración mutua, por el momento entre Isao y Hayao. "Los días de hacer nuestras películas y llamarnos colegas se terminaron", afirmó Miyazaki. "Estaba en la siguiente etapa, debía empezar a dirigir" De esta manera comienza su oficio de director en 1978 con Mirai Shōnen Konan "未来少年コナン" ("Conan, el niño del futuro") basada en la novela de ciencia ficción post-apocalíptica de Alexander Key, publicada en 1970. Esto le abriría finalmente las puertas como realizador, dirigiendo tiempo después la versión antropomórfica del personaje de Arthur Conan Doyle "Sherlock Holmes", bajo el nombre de 名探偵ホームズ "Meitantei Hōmuzu" de 1984.

Durante 12 años, Miyazaki realizó un manga personal a intervalo con su trabajo, 風の谷のナウシカ "Kaze no Tani no Naushika" ("Nausicaä del Valle del Viento"). La obra fue publicada en la revista Animage de Tokuma Shoten, entre febrero de 1982 y marzo de 1994. La historieta serviría de inspiración para la versión animada estrena en cines un 11 de marzo 1984, dirigida por el propio Miyazaki. A pesar que la versión original es mucho más compleja que la animada, que sólo abarca los dos primeros tomos, se convirtió en un verdadero éxito, siendo considerada como el primer filme de Ghibli, a pesar de ser hecha por el estudio Topcraft. Esto se debe simplemente a que la mayoría de los que participaron en ella, como Isao Takahata y Toshio Suzuki, terminaron finalmente en la futura compañía animada. La distribuidora Tokuma Shoten, fue la responsable de dar luz verde a la creación de Studio Ghibli.

Las cartas estaban echadas y ahora solo se debía de pensar en las próximas producciones animadas. Pero cada una de estas significaba prácticamente jugarse el todo por el todo. La compañía solamente contaba con un presupuesto que era el sustento de Ghibli. Si la taquilla no respondía bien, simplemente se iban a la ruina. La empresa, al proyectar dos realizaciones en simultáneos, como fueronとなりのトトロ "Tonari no Totoro" ("Mi vecino Totoro") de Miyazaki y 火垂るの墓 "Hotaru no Haka" ("La Tumba de las Luciérnagas") de Takahata; ambas estrenadas un 16 de abril de 1986, pusieron en jaque la supervivencia de Ghibli. Ambas cintas tuvieron el problema de no encontrar salas para su estreno de manera fácil. Las empresas distribuidoras no confiaban en ellas por no tener una vorágine de acción, ya que eran totalmente opuestas a producciones anteriores, convirtiéndolas prácticamente en un fracaso comercial. Pero fue un afable juguetero que se acercó a Miyazaki varios años después para ofrecerle un trato, hacer peluches de Totoro, cosa que aceptó a regañadientes. El éxito fue inmediato. El tiempo había curado esa mala racha en taquilla. La comercialización del espíritu del bosque finalmente rindió frutos salvando a la compañía de animación. En agradecimiento se convirtió en la mascota y logo oficial de Ghibli.

Pero si nos detenemos a pensar, ambos filmes comparten algo más que un fracaso de taquilla, cada una en realidad es parte de sus creadores. En Isao vemos su dura experiencia de sobrevivir a finales de la Segunda Guerra Mundial y en Hayao, su infancia sin su madre, recluida en un hospital, tal como les sucede a Mai y Satsuki, las hermanas protagonistas de "Totoro".

Pero los problemas aparecieron. A los animadores se les pagaba por trabajo realizado, siendo desvinculados hasta un próximo proyecto. Esto provocó que protestaran por no tener una estabilidad laboral. Miyazaki conocía estos problemas de cerca, cuando fue  parte del sindicato de trabajadores de Toei, intervino sugiriendo cambios, como un sueldo mensual y contrato estable para todos, como un sector para desarrollar nuevos talentos. Esto se conoce como la Segunda Etapa de Ghibli, donde se inyectaron grandes cantidades de dinero en publicidad para intentar recuperar rápidamente lo invertido y poder continuar adelante.

Mientras tanto, los estudios trabajan en 平成狸合戦ぽんぽこ "Heisei Tanuki Gassen Pompoko" ("Pompoko"), idea sugerida por Miyazaki a Takahata, basado en los tunikis, criaturas que son parte del folclore japonés, que a primera vista parecen mapaches. Hayao deja todo el peso del filme en las manos Isao, mientras él se encarga de 紅の豚 "Kurenai no buta" ("Porco Rosso"), cinta que nace a partir de una serie de dibujos donde se podían apreciar cerdos volando en aviones. Sin quererlo estaba desarrollando una película íntima de sus recuerdos de infancia en la fábrica de aviones de su familia, tomando como fondo un período histórico antes de entrar a la Segunda Guerra Mundial. Como si esto no fuera poco, un día llega con la idea de mudar a todo el estudio a un edificio nuevo, que ni siquiera existía por entonces. Esto haría que todos se "arrancaran los cabellos" al no saber de dónde saldría el dinero para todo esto.

Como si se tratase de un cuento de hadas, Miyazaki siempre contaba con la ayuda de un padrino mágico, que en realidad era el presidente Tokuma Shoten, quien sacaba de apuros a los estudios consiguiendo los fondos necesarios para sus proyectos. Así, una vez elegido el lugar donde se edificó el nuevo estudio de animación en el sector de Higashi-Koganei, el propio Miyasaki se encargó de diseñarlo al tiempo que hacía "Porco Rosso", una tarea titánica. El estudio no solo debía ser un lugar de trabajo, sino también un confortable hogar para todos, sin olvidar el trasfondo para el cual fue creado "el objetivo principal aquí es hacer buenas películas. No hay garantías de empleo de por vida aquí. Pero las empresas son solo un medio para el dinero. Su éxito no es nuestra prioridad. Lo que importa es que están haciendo lo que quieren, y que están ganando destrezas. Si Ghibli deja de atraerles entonces solo renuncien. Porque yo haré lo mismo". Por fortuna "Porco Rosso", estrenada en 1992, se convirtió en un éxito de taquilla en Japón, desplazando a la "Bella y la Bestia" de los estudios Disney. Dos años después en 1994 se estrena "Pompoko", que también se trasforma en todo un fenómeno.

Para el productor Toshio Suzuki, el éxito de Ghibli, es gracias al talento de Takahata y Miyazaki: "En el trabajo, obviamente conocerás a mucha gente. Pero al final, se trata de con quién trabajar. Solo los que eligen a la gente correcta para trabajar serán capaces de hacer el trabajo que desean". Por su parte Isao ha dicho en más de una ocasión: "Si no hubiera conocido a Miyazaki, no estaría aquí. Si no me hubiera encontrado con su talento, todo sería totalmente diferente. Hacer equipo con alguien talentoso como Miyazaki me permitió hacer buenas películas".

Se corre el rumor del retiro de Miyazaky del mundo de la animación en 1997, cosa que en realidad no fue efectiva, estrenándose por entonces もののけ姫 "Mononoke Hime" ("La Princesa Mononoke"), la película más personal del Hayao, que se convirtió en un éxito sin precedentes como la película más taquillera en su país de origen hasta el lanzamiento de "Titanic" de James Cameron. Siendo destronada en 2001 cuando se estrenó 千と千尋の神隠し "Sen to Chihiro no kamikakushi" ("El viaje de Chihiro") del mismo director.

En 1998 falleció Yoshifumi Kondo, el hombre designado para continuar la obra de Miyazaki a la hora de su retiro, obligándolo a crear Senior Studio Ghibli, una división donde los más longevos del estudio puedan trabajar a un ritmo más pausado que del resto de los animadores. Para Hayao, salir del estudio para ir a comprar significa mucho más que estar encerrado tras un tablero de dibujo. Es aquí donde se tiene la posibilidad de observar los cambios que va teniendo la ciudad, conversar con los transeúntes y empaparse de sus emociones, todo esto le sirve como referencia para sus proyectos fílmicos "Lo que impulsa la animación es la voluntad de los personajes. No representas el destino, representas la voluntad. Incluso si el destino existe", afirma Miyasaki. A pesar que sus filmes no están dirigidos al público en infantil, sino al público en general; son estos su gran preocupación. Cada mañana antes de entrar a Ghibli, pasa a visitar una guardería infantil vecina, aquí estudia los comportamientos inocentes de los pequeños desde lejos y los saluda, lo cual lo ayuda a representar la actitud de muchos de sus personajes. Él mismo sabe que está en deuda con los niños, por eso desarrollo 崖の上のポニョ "Gake no ue no Ponyo" ( "Ponyo"), inspirada en el cuento "La sirenita" de Hans Christian Andersen, estrenada 19 de julio de 2009.

El 1 de octubre de 2001, se inauguró el Museo Ghibli, localizado en el Mitaka, al oeste de Tokio. Miyazaki rescató las cabras a tamaño real que eran parte de la exhibición de "Heidi", pues le daba pena que estas estuvieran encerradas en una bodega sin poder ver la luz del sol, así que las localizo en su hogar donde las cabras habitan en el jardín como el las ventanas. Cada noche al volver de Ghibli, las entra y vuelve a sacar por la mañana. Estos pequeños actos cotidianos, están presentes en sus filmes: desde servir una taza de té, a cortar el pasto, trapear el piso, etc.

Miyazaki planeaba desarrollar una secuela de "Ponyo", pero el productor Toshio Suzuki lo convenció de realizar 風立ちぬ "Kaze Tachinu" ("El Viento se Levanta") y la cual debió haberse estrenado al mismo tiempo con かぐや姫の物語 "Kaguya-hime no Monogatari" ("El Cuento de la princesa Kaguya") de Isao Takahata, marcando un hito: El retiro de ambos realizadores del mundo de la animación, una acontecimiento que se había retrasado desde el lanzamiento en conjunto por parte del estudio de となりのトトロ "Tonari no Totoro" ("Mi Vecino Totoro") y火垂るの墓 "Hotaru no Haka" ("La Tumba de las Luciérnagas"). Este nuevo retiro se frustró cuando Takahata se atrasó en la producción, a pesar de que ambos filmes se estrenaron en 2013. Los gastos en "Kaguka" pusieron nuevamente en jaque a Ghibli, sin mencionar el descalabro político por parte de la Izquierda y Derecha, a quienes nos les gusto la visión de Miyazaki, quien alimentó aún más la polémica debido a una publicación de un artículo donde él cuestionaba la proposición del Partido Conservador de modificar la constitución japonesa para permitir que Japón tuviera un ejército nacional. Recordemos que el cineasta apoya abiertamente el pacifismo y la protección del medio ambiente. Esto provocó el descontento de los conservadores, sin nombrar que tanto Corea del Sur como Estados Unidos no quedaron conformes al ver máquinas aéreas de guerra que fueron utilizadas realmente en combate: la primera dijo que el filme glorifica la guerra y el imperialismo japonés, y el segundo por ver al responsable del diseño de los aviones que atacaron Pearl Harbor. Pero muchos parecen olvidar que en realidad están frente a una adaptación animada de la novela corta "Tatsuo Hori" y del manga homónimo del propio Miyazaki que intenta reflejar la pasión de Jirō Horikoshi por los aviones.

Ahora las ventas de peluches de Totoro no podrían salvar a la compañía, mientras que al terminar "El Viento se Levanta", Miyazaki anunciaba su retiro de la animación en 2013: "Seré un hombre libre. Lo que quiera hacer, haré". En ese minuto sólo quedaba hacer pacto con el Diablo o con Disney para salir de esta, así que se optó por el segundo. Disney que había hecho y deshecho con los primeros filmes del estudio al distribuirlas por el mundo, cambiándole hasta los nombres, haciendo que el propio Hayao viajara hasta la tierra del ratón Mickey para pedir explicaciones. Ahora era su salvavidas, a cambio de hacer parques temáticos, como el proyectado para el 2020 basado justamente en "Mi vecino Totoro".

El 5 de abril 2018 Isao Takahata murió a los 82 años, quedando de esta dupla de oro, solamente Miyazaki, quien sale de su retiro para una última película más. Así se anunció el 25 de febrero de 2017, que podría ser "Kemushi no Boro" ("Boro la Oruga"), una historia realizada completamente por el propio Hayao, pero en realidad este se trata de un corto animado que se anunció su estreno para el 21 de marzo de 2018, en el Museo Ghibli, cosa que no ha pasado. Durante la inauguración del Museo Natsume Soseki, Miyazaki se refirió al tema, diciendo que no se trata de adaptar Boro a largometraje, sino adaptar la novela de 1937 de Yoshino Genzaburô "Kimi-tachi wa Dô Ikiru ka", un pacifista de tomo y lomo que escribió sobre el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto nuclear sufrido en Hiroshima y Nagasaki. Su estreno podría estar previsto para Los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, por su parte Miyazaki llamó a sus colegas a unirse a este proyecto cuando se reabrieron las puertas de Ghibli el 10 de agosto de 2017. La razón de realizar esta última película es simplemente para dedicársela a su nieto, así lo reveló Toshio Suzuki en la cadena de televisión japonesa NHK durante el programa "Nichiyobi Bijitsukan" (Galería de arte dominical). "El abuelo se está moviendo hacia otro mundo, pero está dejando atrás esta película". Algunos señalan que esto se trataría en realidad de un ataque directo contra su hijo Gorô Miyazaki, a quien nunca ha respetado como profesional de la animación, menos aún como heredero directo de Ghibli.

En 2014 obtiene un Premio Oscar Honorífico por su trayectoria. En 2002 ya había ganado un Oscar con "El Viaje de Chihiro" como Mejor Película Animada. Ese mismo año la cinta ganó el Premio Saturn como "Mejor Película Animada", mientras en Japón en 2001 ya había ganado como "Mejor Película" en la Academia Japonesa. Algo similar sucede en 1998 con "La Princesa Mononoke", sin olvidar las premiaciones a "Mejor Película Animada" por "Ponyo" en 2008 y "El Viento se levanta" en 2013. Son una infinidad de premios a lo largo de su carrera, entre ellos el León de Oro del "Festival de Venecia" (2005) y el Oso de Oro del Festival Internacional de Berlín (2002).

Solo debemos agradecer a este hombre que nos enseñó amar la naturaleza, creer en las criaturas encantadas de los bosques y sus dioses, y ver la guerra con otros ojos, para amar la paz y la armonía y no armarnos unos contra los otros. Simplemente queda decir: "Dōmo arigatō, Hayao Mizyazaki" 

Roberto Alfaro Vergara

Publicado originalmente en LDP Magazine N°65, diciembre 2018.

 

SE ANUNCIA EN COMIC CON DE SAN DIEGO CROSSOVER ENTRE LA MÍTICA LIGA DE LA JUSTICIA Y EL MONSTER VERSE

DC Comics y Legendary anunciaron oficialmente una serie de siete cómics próxima a aparecer en noviembre de este año, en la tierra del tío Sam , que lleva por nombre Justice League vs. Godzilla vs. Kong , escrito por Brian Buccellato y dibujado por Christian Duce . El primer número ya estará disponible en librerías a contar del día 14 de noviembre .

La trama comienza en una noche romántica entre Clark Kent y Lois Lane , la cena preparada con tanto espero para los tortolitos es interrumpida inesperadamente por una serie de movimientos sísmicos, que solo es el preámbulo de lo que emerge en la Bahía de Metrópolis , Godzilla , que dar batalla a la Liga de la Justicia y Legión Doom que aparecerán para enfrentar la amenaza destrozando todo a su paso.

Toda esta parafernalia es simplemente una estrategia publicitaria para la próxima película entre Kong y el Rey de los Monstruos , que se estrenará el 15 de marzo de 2024 que llevará como título Godzilla x Kong: The New Empire

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Hoy se dado la triste noticia del fallecimiento de Jasón David Frank más conocido por interpretar a Tommy Oliver el mítico Power Ranger Verde, así lo ha dado a conceder su representante artístico, Brian Butler-Au, a través de su cuenta de Instagram: “Me entristece mucho la noticia del fallecimiento de mi amigo y cliente Jasón David Frank. Jasón era un artista marcial, más conocido por interpretar a Tommy en los ‘Power Rangers’. Era un verdadero artista marcial y tuve el placer de dirigirlo para las peleas en las que compitió. Si alguien que conoces puede estar deprimido, por favor, compruébalo”. De esta su partida aparentemente podría ser causada por una fuerte depresión, síndrome más que común estos días y que afecta a gran parte de la población,  pero hasta el minuto no es oficial.  

Por su parte, Walter E. Jones, el  Power Ranger Negro declaro a través de su Instagram: “No puedo creerlo. RIP Jasón David Frank. Mi corazón está triste por haber perdido a otro miembro de nuestra familia especial.

Jasón David Frank nos deja con solo 49 años de edad, siendo recordado por cientos de seguidores de “Mighty Morphin Power Rangers”  serie televisiva noventera que tomo diversos programas japoneses de tokusatsu para realizar una extraña amalgama norteamericana que se convirtió en todo un éxito mundial.  Atrás queda ese oscuro pasado que envolvió a sus protagonistas, Austin St. John, el Power Ranger Rojo, declaro en más de una oportunidad que la productora Saban estaba consiguiendo muchísimas ganancias gracias “Mighty Morphin Power Rangers”, mientras que sus actores tenían un salario mínimo e indispensable, nunca estuvo en los planes de la compañía mejorar el  sueldo del elenco, por lo que convenció a sus compañeros de hacer valer sus derechos y exigir lo que les correspondía de caso contrario, todos abandonarían el programa, poniendo en jaque a los ejecutivos. El único que dio un paso a un costado fue Jasón David Frank poniendo en jaque la maniobra de su equipo de trabajo, además le habían ofrecido convertirse en el Power Ranger blanco, como en el protagonista de la película en 1995, esto gatillo la relación con sus compañeros se quebrara por décadas. Ahora esto no importa, Jasón David Frank descansa finalmente, ahora solo hay que se aclare su partida.

El 3 de noviembre de 1954 los cines japoneses vieron por primera ver al Rey de los Monstruos, desde entonces Gojira, se ha convertido en todo un icono del Sol Naciente, reconocido por grandes y chicos, amado a nivel mundial, decretándose el día 3 de Noviembre como “Godzilla Day”. Con 68 años acuesta el saurio radiactivo ha pasado por distintas etapas, desde un filme denuncia sobre  los efectos radiactivos provocados por las ojivas nucleares en territorio japonés,  a una versión más infantilizada en los años 60, para regresar  como azote o defensor de Tokio en los 80, su popularidad ha hecho que se realicen algunas versiones extranjeras en los últimos años, cautivando a una nueva audiencia.

 En abril de 2015, el barrio Shinjuku de Tokio nombró a Godzilla residente especial y embajador oficial de turismo para fomentar el turismo a nivel internacional.  Durante la presentación de un busto gigante del saurio en la sede de Toho, el alcalde de ShinjukuKenichi Yoshizumi, declaró que “Godzilla es un personaje que es el orgullo de Japón”. El alcalde extendió un certificado de residencia al Rey de los Monstruos, un ejecutivo de Toho lo aceptó dicho certificado en nombre de Gojira. Como curiosidad podemos citar que de Shinjuku ha sido aplastado por el gigante radiactivo en tres películas de Toho.

Durante este día, Toho anunciado que hoy se exhibirán una serie de filmes clásicos de la criatura, una nueva serie de figuras y artículos coleccionables entre los que encontramos tres autos Hot Wheel realizados especialmente para la ocasión, por su parte Mondo lanzara un LP de vinilo y afiches entre otros, la línea de poleras Crunchyroll Loves también se suma a la celebración, también podremos encontrar los más diversos alimentos, platos especialmente preparados para la ocasión que estarán dispuestos en los diferentes eventos a lo largo del país nipón, etc.  En la tierra del tio Sam se verá por único día en 450 cines la  cinta “Godzilla Against Mechagodzilla”.

                                                                                                   

En Inglaterra se realizara una muestra especial en el Museo de Ciencia de Londres, en su sección dedicada a la Ciencia Ficción, donde los asistentes podrán encontrarse con productos exclusivos y  sacarse fotos con una estatua del gigante radiactivo.

Como broche de oro, Toho anunciado una nueva película de Godzilla que se estrenara el próximo 3 de noviembre de 2023. Como ven, tenemos para rato con el Rey de los Monstruos gracias a la globalización, el éxito de sus últimas versiones, la información reinante en la web, libros, juguetes, y un largo etc., germinado nuevos seguidores y fan, que lo ha convertido en parte de la cultura pop.

                                                                                                                                                                                                                  ROBERTO ALFARO VERGARA

 La mítica serie de televisión japonesa Ultraseven puesta en antena el 1 de octubre de 1967 , producción de los afamados estudios Tsuburaya Production , celebra sus 55 años de vida, hasta la alfombra roja del festival de cine llego al actor Kohji Moritsugu que personifica a   Dan Moroboshi , la forma humana de Seven , acompañada por supuesto del gigante de plata y rojo .El programa televisivo conto con 49 episodios, en su minuto no fue bien valorado por la audiencia, esta no comprendía su tomo oscuro y serio, pero fue gracias a sus reposiciones que el público comenzó a apreciarla convirtiéndose en una de las favoritas de todos los , siendo considerado hasta hoy como uno de los mejores seriales de la televisión nipona, sus actores son seguidos considerados verdaderos iconos culturales hasta nuestros días, siendo venerados como verdaderas estrellas, Kohji Moritsugu por su parte, ha interpretando a Dan en distintas producciones de Tsuburaya .

Según el certamen cinematográfico: “ Ultraseven , es un logro histórico de un programa que produjo muchos efectos especiales que se emitió en 1967. Este es un replanteamiento de esa gran marca desde el punto de vista de un intelectual y el programa como un punto focal de la época” .

Durante los días del certamen, se presentarán algunos de los episodios icónicos remasterizados de Seven , estos serán cuatro por día intenso en tres temáticas, comenzando por comunicación , contacto con otras razas alienígenas,   tokusatsu nombre que adoptarán todas aquellas películas y producciones televisivas repletas de efectos especiales y finalmente héroe una retrospectiva del personaje. A continuación se desglosa la programación:

MIÉRCOLES 26/10/2022


  • ULTRASEVEN “Zona Oscura” 25min. Japonés 1967 Japón
    Una sombra negra aparece en la habitación privada de Anne. Al mismo tiempo, se envía un mensaje desde la Ciudad del Espacio Exterior Pegassa, pidiéndole a la Tierra que cambie su órbita o la Ciudad Pagassa chocaría con la Tierra.
  • ULTRASEVEN “Space Prisoner 303” 25min. Japonés 1967 Japón
    Aparece un monstruo misterioso y ataca a los ciudadanos uno por uno. ¡Se identifica que el criminal es el atroz criminal 303 del Planeta Quraso, que rompió la prisión de su planeta natal y escapó a la Tierra!
  • ULTRASEVEN “El Ultra Ojo Robado” 25min. Japonés 1967 Japón
    Dan es repentinamente atacado y despojado de su Ultra Eye por una chica llamada Maya. Mientras Maya espera que alguien la lleve de regreso a casa, Dan le informa que ha sido abandonada aquí en la Tierra...
  • ULTRASEVEN “Embajador de Nonmalt” 25min. Japonés 1967 Japón
    La base oceánica "Seahorse" fue derribada. Un niño que predijo el incidente dice que fue hecho por Nonmalt, los verdaderos aborígenes de la Tierra. Según él, los humanos son los verdaderos invasores...

VIERNES 28/10/2022                  


  • ULTRASEVEN “El secreto del lago” 25min. Japonés 1967 Japón
    Un objeto misterioso cae cerca de Kisodani, y Dan y Furuhashi van a investigar. ¡Resulta que el objeto es una nave espacial, y una chica en la nave espacial roba el Ultra Eye de Dan!
  • ULTRASEVEN “Hacia el oeste, Ultra Guard (Parte 1)" 25min. Japonés 1967 Japón
    Los asesinatos de extranjeros han estado ocurriendo continuamente en la ciudad portuaria de Kobe. El perpetrador detrás de esto resulta ser Alien Pedan, quien malinterpreta el cohete de observación como una señal de invasión...
  • ULTRASEVEN "Hacia el oeste, Ultra Guard (Parte 2)" 25min. Japonés 1967 Japón
    Después del ataque del súper robot King Joe, Dan se encuentra con un Alien Pedan que le ofrece un trato: si TDF deja de analizar al robot, liberarán a Dorothy. ¡Pero después de que Dan acepta, Alien Pedan lo traiciona!
  • ULTRASEVEN “Super Arma R1” 25min. Japonés 1967 Japan
    R1, un arma hecha para atacar otros planetas para proteger la Tierra, es disparada hacia el Planeta Gyeron. Poco después, hay una sombra que vuela hacia la tierra. ¡Es Star Bem Gyeron mutado por la radiación de R1!

SÁBADO 29/10/2022


  • ULTRASEVEN “El Plan de los Siete Asesinatos (Parte 1)” 25min. Japonés 1967 Japón
    Varios pares de ojos están observando a ULTRASEVEN luchando con Aron: son Alien Guts, que planean apoderarse de la Tierra. ¡Su plan es estudiar las habilidades de ULTRASEVEN para derrotarlo y lograr la ejecución pública!
  • ULTRASEVEN “El Plan de los Siete Asesinatos (Parte 2)” 25min. Japonés 1967 Japón
    Después de capturar ULTRASEVEN, Alien Guts anuncia que la pena de muerte tendrá lugar al amanecer. Después de descubrir que ULTRASEVEN está sin energía, Ultra Guard intenta revivirlo con energía Magnelium...
  • ULTRASEVEN “La mayor invasión de la historia (Parte 1)” 25min.
    ULTRASEVEN está muy dañado por todas las peleas extensas por las que ha pasado. Cualquier otra batalla podría costarle la vida. Cuando Alien Ghose invada, ¿Dan elegiría pelear como ULTRASEVEN por última vez?
    ULTRASEVEN “La Mayor Invasión de la Historia (Parte 2)” 25min. Japonés 1967 Japón
    Apenas derrotando a Pandon, ULTRASEVEN se daña y se agota la energía. Cuando Alien Ghose impone la rendición total del TDF, Dan hace su último intento de transformación. Pero entonces, aparece Anne...

El día 29 a partir de las 17:00 horas (Japón) se realizó la actividad Proyecciones especiales ULTRASEVEN 55° Aniversario , invitados Higuchi Shinji ( Director ), Higuchi Naofumi ( Crítico/Director ), Hikawa Ryusuke (Investigador sobre anime y Tokusatsu/Profesor especialmente designado, Escuela de Graduados de la Universidad de Meiji ) Moderador: Fujitsu Ryota (Crítico de animación), entrada liderada.

Si te encuentras en la tierra de Godzilla en este instante, podemos mencionar que las entradas para ver la proyección de los capítulos, van desde los 1400 yenes y estudiantes 1100 yenes, solo quedando pocos asientos para la función de este miércoles, mientras viernes y sábado están agotadas.

Pero no te preocupes, si quieres ver los capítulos de Ultraseven , lo puedes hacer en el canal oficial de Tsuburaya, quien los está subiendo ya hace unas semanas atrás. Disfrútalo y regresa a la infancia y preséntaselo a tus hijos.  

ROBERTO ALFARO VERGARA

                                                  

 

 

                                           

Las nebulosas calles del pueblo maldito tienen un futuro prometedor