Fátima Pecci expone sus obras en un museo y ya ha vendido algunas obras, que han sido acusadas de ser copias y calcos de otros artistas de internet.

Polémica ha generado en Argentina la Pintora de 37 años Fátima Pecci luego de ser convocada por el Museo de Eva Perón (museo estatal y financiado con fondos públicos) para que realizara un conjunto de obras pictóricas con la venerada figura y símbolo del Peronismo como tema central.

La exposición de 16 pinturas llamada "Banderas y banderines" representaba tanto a Eva Perón como a otras figuras femeninas en alegoría a la democracia, el voto femenino, y la participación de la mujer en la independencia Argentina y los movimientos sociales.
Pecci dice presentar su obra en estilo animé, siendo su obra estrella "Evita ninja" y otras imágenes con iconografía de Sailor Moon, para darle un toque de fantasía. Algunas de estas obras ya han sido vendidas en más de 4 mil dólares.

Si bien su obra puede ser cuestionable en su calidad y su técnica, (que no analizaremos aquí) la polémica se inició cuando algunos críticos y youtubers como Tipito Enojado hicieron notar que las obras de Pecci eran en efectos copias literales del trabajo de diferentes artistas en internet, algunos anónimos que venden o presentan sus comisiones o fanarts en las redes.

Pecci se ha defendido alegando que su trabajo se basa en una reinterpretación de las obras originales y que los ataques son injustificados, y que es victima de un ensañamiento con sesgo machista: “Me están acusando de plagio y ponen mi obra en paralelo a una ilustración de una chica de Japón, que a su vez está basada en una película, My Little Pony. En ese caso ella también está plagiando”. Agrega además que es un recurso de todo artista el tomar imágenes de otros artistas, y que es el tema feminista lo que les molesta.

Los críticos argumentan que un calco a una obra original no es una interpretación, y el hecho de presentarlas como obras propias ya lo califica como plagio. Incluso el usuario de Twitter Real Mad Scientist se dio el trabajo de buscar las obras originales y sus autores. Otros Argentinos se han disculpado con los mismos y no se descarta algún tipo de denuncia formal aunque es difícil certificar a los autores sobre todo en el estilo manga, animé o del comic.

Por otro lado, la plataforma Artsy ha retirado las obras de su plataforma. La directora del museo Eva Perón dice que las obras no fueron adquiridas por el museo y son propiedad de la artista, que no han recibido ni se han enterado de ninguna denuncia formal contra Pecci, y que de darse ese caso la exposición será retirada.

Compartimos aquí algunas de las obras de Fátima Pecci (izquierda) y las obras originales (derecha). Juzguen ustedes si es plagio, interpretación u homenaje. 

Fuentes:
Diario Clarín online
Tipito enojado canal de Youtube
Infobae
Real Mad Scientist @u7110363 twitter
アガボ @agavoart twitter